Movimiento consciente: qué es y qué beneficios tiene

Por Cristina Miguens, 12 Enero, 2026
Image
Ilustración que muestra varias personas realizando ejercicio de movimiento consciente

El próximo mes de febrero iniciaremos en el Centro NINTAI de Desarrollo Personal un taller semanal de Movimiento Consciente, y en este artículo queremos contarte en qué consiste esta técnica y qué beneficios tiene para nuestra salud.

El Movimiento Consciente es una técnica de gimnasia suave que ayuda a conocer la estructura corporal, despertando las zonas dormidas del cuerpo, fortaleciendo y otorgando elasticidad a músculos y articulaciones. Corrigiendo la postura evitamos dolores y un mayor gasto de energía que nos demanda nuestro cuerpo cuando estamos descompensados y buscamos  el equilibrio necesario. 

El ser humano funciona como un sistema en el que todas sus partes están conectadas entre sí. La manera en que nos movemos y funcionamos se aprende a través de la percepción y el movimiento, en relación con el entorno que nos rodea.

Cuando los reflejos y patrones básicos del movimiento no se integran correctamente o el desarrollo no es completo, la capacidad de movimiento, tanto voluntaria como automática se ve limitada. Esto puede provocar distintos problemas, desde dificultades físicas relacionadas con malos hábitos posturales, como dolor lumbar , hasta dificultades de aprendizaje vinculadas a una integración sensorial diferente. 

Cuando nos movemos conscientemente, involucramos a nuestro ser completo, lo cual significa que nos traemos al presente a nosotros mismos en relación  a nuestro posicionamiento físico corporal, nuestro movimiento, nuestra respiración y nuestra tensión muscular. A través del movimiento consciente aprendemos a controlar no solo nuestro cuerpo, también nuestra mente.

Cuando realizamos ejercicio físico regular sin conciencia, limitamos nuestra capacidad para lograr salud y vitalidad, de igual manera que una mente áltamente desarrollada en un cuerpo débil no es capaz de aprovechar su potencial. Mente y cuerpo no son entidades separadas, son un equipo.

La práctica de técnicas de movimiento consciente se ha asociado con una disminución de la ansiedad, la depresión, la presión arterial y la hormona del estrés cortisol, al mismo tiempo que se produce un aumento de la capacidad aeróbica, la calidad de vida, la salud osea, el equilibro e incluso la prevención de caídas.

En un estudio publicado por Yang y Conroy (2018)  se demostró que la atención plena durante las conductas basadas en el movimiento produjo menos emociones negativas y sus diferentes expresiones. Mediante el movimiento consciente podemos conseguir una reducción de la ira, el miedo, la ansiedad, la tristeza e incluso la depresión.

Por si esto no fuera poco, un estudio realizado por Jahnke et. al. (2010) en relación a prácticas de movimiento basadas en Mindfulness, demostró que éstas pueden desempeñar un papel en la regulación del sistema inmunitario mediante: una disminución de los marcadores de inflamación; y un aumento de la inmunidad mediada por células específicas del virus, lo que en  términos simples significa que el movimiento consciente puede ayudar a reducir la inflamación sistémica y estimular sus sistema inmunológico cuando se ve desafiado.

En general, la mayor parte de técnicas de movimiento consciente comparten una serie de características comunes en forma de principios que se pueden aplicar a cualquier ejercicio o movimiento, los cuales podemos sintetizar en 5:

  • Alineación postural o buena postura, poniendo énfasis en una columna vertebral erguida o neutra.
  • Relajación muscular o relajación de los músculos que están innecesariamente tensos.
    • Respiración diafragmática profunda, es decir, que sea lenta y controlada.
    • Movimientos repetitivos estandarizados que se puedan sincronizar con nuestra respiración.
    • Atención plena, lo cual incita a la persona que lo realiza a volver a tomar conciencia de la respiración y el cuerpo a lo largo de la práctica.

¿Quieres volver a ser el dueño o dueña de tu movimiento y tener una vida más plena y saludable? Pues no te puede perder nuestros nuevos talleres de Movimiento Consciente que empezaremos el 6 de febrero de 2026 en nuestro Centro NINTAI de Desarrollo Personal.

 

 

 

 

Comentarios